6 razones de por qué el Blog de Izquierda no entendió Jaime

El día de ayer, a raíz de un post en reddit, Jaime, un servicio de Volabit lanzado hace unas semanas recibió mucha cobertura. Jaime permite a los usuarios de Volabit pagar por servicios (agua, luz, teléfono, etc) y tiempo aire por medio de Whatsapp usando su saldo en la plataforma.

Edit: Brave New Coin cubrió a Jaime.

El blog de izquierda, de Victor Hernández (un importante entusiasta del Bitcoin en México) tomó la noticia e hizo un análisis de Jaime. En su artículo se tocan 6 puntos “negativos”, los cuales exponemos a continuación junto con algunas precisiones.

1. El horario de Jaime es de lunes a viernes de 9am a 5pm
Jaime es un experimento de Volabit y como cualquier otra startup estamos en el proceso de validar la demanda de este servicio por parte de nuestros usuarios. Conforme crezca la demanda iremos expandiendo las horas de servicio y sus aplicaciones.

2. Se cobra una comisión de 6 pesos (+iva) en el pago de servicios
La comisión de los 6 pesos es lo que cobra el servicio que usamos para ejecutar los pagos. Es la comisión estándar que cobran (por eso los OXXOs, 7 Eleven, etc cobran montos similares) y Volabit no gana nada de esas comisiones.

3. Lo que se puede hacer con Jaime se puede hacer con Banca por electrónica
Jaime no es un sustituto para una cuenta bancaria, Jaime es un servicio extra para los usuarios de Volabit, para que puedan usar sus fondos para pagar servicios y tiempo aire con la facilidad de enviar un mensaje de Whatsapp.

4. Se cobra 3% en cada depósito en efectivo

Los usuarios de Volabit tienen fondos en Bitcoins y pesos. Si un usuario decide utilizar sus Bitcoins para usar Jaime, únicamente se cobra la comisión de 1% para pasar de Bitcoins a pesos. Si en cambio, el usuario utiliza sus fondos en pesos, sólo se cobran los 6 pesos ya que no hay necesidad de comprar Bitcoins primero.

En el caso de fondos depositados en efectivo, los depósitos hechos en 7 eleven, Banamex, Chedraui y Ley cuestan sólo 11 pesos (cobrados por el Banco que usamos para procesar pagos) sin importar la cantidad que se deposite. Volabit ofrece los depósitos en efectivo menos costosos de todas las compañías de Bitcoin en México. El 3% en depósitos aplica para OXXO y otras cadenas para las cuales utilizamos un procesador de pago externo. En ambos casos, los 11 pesos y el 3%, Volabit no se queda con nada.

5. En OXXO y 7 Eleven se pueden pagar los mismos servicios así como tiempo aire
Así es, el objetivo de Jaime es ofrecer a los usuarios de Volabit la posibilidad de hacer más con sus fondos, que pueden ser provenientes de miners, exchanges extranjeros, transferencias, etc. Es un servicio para consentir a nuestros usuarios y ofrece algo más de flexibilidad, pues no se tienen que pagar todos los servicios al mismo tiempo.

6. Deberían enfocarse en lograr que tiendas acepten Bitcoins como forma de pago
Nos encantaría que todos los comercios aceptaran Bitcoins, pero en este momento hemos optado por enfocar nuestros recursos en mejorar la experiencia de uso para los consumidores. En cambio, otra gran startup de Bitcoins en México, Bitso, con su sistema Bitsopagos, está mucho mejor posicionada para convencer a las grandes cadenas de tiendas. Creemos que cada compañía tiene un lugar en el creciente ecosistema del Bitcoin y estamos muy emocionados de ver el progreso que estamos haciendo todas la compañías para fortalecer el ecosistema del Bitcoin.

Tomas Alvarez

Cofundador de Volabit y Bitcoinero de corazón.