Skip to main content

El boom de las criptomonedas en los últimos años generó dos fenómenos: primero, todos quieren crear el próximo Bitcoin y hacerse ricos; segundo, en el lado opuesto, las personas quieren invertir su dinero en estos activos y obtener ganancias.

Generar una criptomoneda no es tarea sencilla y que esta sea exitosa, es mucho más complicado en un mercado tan saturado. La única opción viable que queda es crear un token basado en la cadena de bloques de una moneda existente —sin equivalencia técnica con las mismas— y levantar fondos mediante un proceso llamado Initial Coin Offering (ICO), similar a las ofertas públicas iniciales de empresas en la bolsa, pero sin requerimientos rigurosos.

Su facilidad de generación y las muy bajas barreras de entrada para los interesados han convertido a las ICO en un instrumento alternativo de inversión entre todo tipo de personas. No obstante, esto ha propiciado el surgimiento de estafas.

Para minimizar la posibilidad de caer en ellas, en Volabit hemos creado esta guía básica para ayudarte a evaluar proyectos de ICO por medio de un proceso de due diligence.

Personas involucradas

Equipo

Lo primero será conocer quiénes están detrás de la ICO, con un énfasis en la experiencia y liderazgo de los fundadores del proyecto.

Para ello, es importante que los fundadores pongan a disposición algo más que su nombre, fotografía y lo que hacen en la ICO (o en sus vidas profesionales y académicas); será necesario colocar enlaces a ejemplos de su trabajo, como repositorios de Github en el caso de desarrolladores, recomendaciones o validaciones de usuarios con buena reputación en Linkedin y portafolios para todos los casos.

Si se dicen expertos en blockchain, ¿han contribuído al código fuente de un proyecto de buena reputación como Bitcoin Core? Si son emprendedores en serie, ¿sus startups han sido exitosas? Pero cuando su campo es distinto y está relacionado al proyecto, ¿cómo han contribuido a su área?

Consejeros

Como outsiders, siempre existirá gente que aporte más conocimientos al proyecto en forma de consejeros. Su labor probablemente será en momentos críticos. Por ello, idealmente deben estar inmersos en la industria objetivo o en alguna relacionada, al igual que los fundadores.

Si sus aportaciones no serán muy relevantes, aunque sean personas reconocidas en otros ámbitos, lo mejor será no acercarse. Esto sucede frecuentemente cuando los consejeros no son más que caras conocidas. Algunos ejemplos reales de esto son Paris Hilton y Floyd “Money” Mayweather, que han “apoyado” ICO de dudosa reputación y sin resultados.

Por si fuera poco, es frecuente que los consejeros mencionados sean personas reales, de renombre, que cumplen los requisitos para apoyar a la ICO, pero en realidad no están apoyando a los fundadores y ni siquiera han escuchado o leído algo sobre el proyecto. Esto es aún más grave.

Inversionistas y proveedores de fondos

Los fondos pueden provenir de distintas entidades, como capitalistas de riesgo (VC), apoyos públicos para emprendedores, los propios fundadores, crowdfunding e incluso instituciones crediticias establecidas.

Si todo el dinero pre-ICO se origina en fondeo colectivo, no tendrán muchas ataduras, pero es posible que no exista un flujo de efectivo sano y estable y que no tendrán mayor apoyo externo. Por otra parte, al investigar el origen de los fondos, sabrás del tipo de intereses que hay detrás del proyecto y cómo podrían influir en este.

Un fuerte indicador de que el proyecto ya pasó por procesos de due diligence y, por lo tanto es menos probable que se trate de una estafa, son los inversionistas establecidos, ya que tener este tipo de inversores y acreedores, implicará que agentes externos responsables supervisen la ICO y su rendición de cuentas a futuro.

Al evaluar una ICO antes de invertir, debemos conocer quiénes conforman el equipo

Veredicto

En toda ICO, deberían estar involucradas personas reales, que proporcionen conocimientos y experiencia relevantes para el proyecto, no solo en aspectos tecnológicos y de Blockchain, sino del giro al que se enfocarán. Esto aplica para los fundadores, los inversionistas y los consejeros.

Producto

Existencia

El producto propuesto en que se usará el token, ¿ya existe, está en desarrollo o tan solo es una idea? En caso de existir, ¿qué usos prácticos tiene? Y suponiendo que los tenga, ¿cuántas personas lo ocupan?, ¿quiénes son?, ¿para qué lo utilizan?

Factibilidad técnica

Esto se refiere a si su propuesta puede lograrse con los avances tecnológicos actuales o los que están en desarrollo y son posibles en un corto e incluso mediano plazo. Cuando proponen algo técnicamente imposible o si requiere un salto cuántico, (p. ej. una máquina de movimiento perpetuo o un reactor de fusión), no es más que marketing para levantamiento de fondos.

White Paper y Yellow Paper

Para conocer de primera mano los aspectos técnicos e incluso parte del plan de negocio, la mayoría de las ICO pone a tu disposición un documento llamado White Paper (libro blanco o informe blanco), un resumen de referencia elaborado para ayudar a entender el problema y la solución propuesta.

Otro documento que solo unas pocas ICO tienen es un Yellow Paper, suele concentrarse en aspectos técnicos y tiene mayor detalle que el anterior. En ambos casos, es recomendable que si no eres versado en los temas tratados, acudas con alguien que sí lo sea para su interpretación.

Pero ojo: contar con ellos no implica que la información vertida allí sea real y tenga relevancia para el proyecto. Si el texto no parece algo muy profesional, está plagado de faltas de ortografía, tiene una sintaxis descuidada y no tiene una secuencia clara, lo mejor será alejarse. Por otra parte, es muy fácil redactar contenidos más o menos convincentes e incluir gráficos llamativos, que al someterse a mayor escrutinio, fallarán.

Hoja de ruta

Como parte del White Paper, debería proponerse un roadmap para que los interesados puedan comprender qué logros han tenido, las metas que se proponen y en cuánto tiempo quieren hacerlo.

Pero no basta con tenerlo, sino que debe cubrir tres etapas: antes de la oferta inicial, durante el lanzamiento y después de este. Además, tendrá que existir un balance entre ambición/innovación y realismo.

Veredicto

Una ICO debe especificar algunos puntos sobre el producto en el que propone que su token se utilizará. En primera, si ya existe, es utilizado y en qué. Si aún no se ha desarrollado, cuál es su factibilidad técnica real. Además, si cuentan con documentos como el White Paper y el Yellow Paper y, en caso de que así sea, que lo planteado sea coherente y factible.

Viabilidad general

Plan/modelo de negocio

También como parte de un White Paper, el equipo debe plantear de manera general un plan de negocios que definirá diversos aspectos, entre ellos cómo generarán ingresos y utilidades. Es deseable que además esté publicado un documento adicional en el que expliquen con mayor detalle cuál es este plan.

Además de lo administrativo (misión, visión, FODA, estructura financiera, capital humano), debe mostrar una oferta de valor, que aborde una necesidad real. Esto incluye la utilidad y necesidad de usar la blockchain en el mercado objetivo y de que exista un token para ello.

Regulaciones y aspectos legales

Todo lo relativo a criptomonedas e ICO está siendo legislado de una u otra manera en diversos países. Algunos están prohibiendo totalmente estos activos, otros parcialmente y muchos más están regulando a mayor o menor escala.

En México, en marzo de 2018 se publicó la Ley Fintech en el Diario Oficial de la Federación y al momento de publicar este artículo, aún están pendientes los reglamentos que emitan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banxico en términos de las ICO.

Es importante seguir los pronunciamientos de la SEC (Securities and Exchange Commission) de EEUU ya que su posición con respecto a una ICO puede tener grandes implicaciones en otros países, así como en el valor futuro de los tokens emitidos en estas ofertas.

Oferta, demanda y escasez

Más allá de escuelas de pensamiento económico, existen ciertas teorías básicas que influyen en nuestro día a día. Las principales son oferta, demanda y escasez.

El Dr. Avtar Sehra, CEO y Arquitecto de Producto en Nivaura, nos da un grandioso ejemplo en su paper llamado Economics​ ​of​ ​Initial​ ​Coin​ ​Offerings de agosto de 2017, aplicable a un tipo de ICO llamado token de utilidad. Supongamos que un grupo de personas lanza una ICO para abrir una cadena de lavanderías.

Los compradores obtendrán un token, llamado Laundry Token (LTX), mismo que les permitirá usar los servicios de dichos establecimientos con ciertos beneficios. Además, si la demanda por el token aumenta, su precio también lo hará y los poseedores de estos podrán pagar por lavar su ropa con fracciones del token, ya no con enteros y continuar obteniendo los beneficios de utilizar el token frente a otras opciones.

¿Qué sucede si la mayoría de los tokens se los distribuyen antes del lanzamiento entre unos cuantos —como los fundadores— y funcionan a modo de banco central? O aunque no sea la mayoría, ¿sea una cantidad proporcionalmente muy alta?

En una ICO, entran en juego la oferta y demanda

La escasez es parte primordial de la oferta y va muy de la mano con la demanda. ¿Por qué? Por algo muy sencillo: cuando algo es ilimitado, todos pueden poseerlo y no hay gran objeto en tenerlo. En cambio, entre más escaso sea y tenga mayor utilidad intrínseca o sea deseado, mayor será su demanda; pero si su utilidad o valor subjetivo son menores, tampoco será buscado.

El suministro que exista de tokens, es decir, la cantidad disponible para obtener, debe ser finito. De lo contrario, ¿cómo se lograría proteger al token de la inflación si tiene un suministro ilimitado? No sería posible. Pero dicho límite no debe ser muy alto, ya que un token extremadamente topado en su suministro y formas de obtención tendrá pocos inversionistas y por lo tanto una baja capitalización de mercado, lo que en un futuro disminuirá sus posibilidades de agregarse a un exchange.

Veredicto

Para determinar la viabilidad de una Initial Coin Offering, debes conocer si existe un plan de negocios y analizarlo, si el token realmente agrega utilidad, si actúa de conformidad con alguna regulación y cómo lo hace y, por último, si cumple con la teoría económica básica de oferta, demanda y escasez.

Diferencias entre una ICO y una Criptomoneda

Probablemente pienses que las ICO y las criptomonedas son lo mismo, incluso que las criptodivisas más populares como Bitcoin, Monero, Litecoin o XRP alguna vez tuvieron ofertas iniciales, pero esto no es así.

Una ICO generalmente es un token que se “crea” dentro de la Blockchain de una criptomoneda ya existente. Protocolos como el ERC20 de Ethereum facilitan crear y emitir un token.

Por otra parte, una criptomoneda tiene su propia cadena de bloques, es decir, a diferencia de una ICO, no se emite sobre una cadena existente, sino que se crea una nueva e independiente. Por esta razón, un token de ICO difícilmente podrá convertirse en una criptomoneda independiente.

En Conclusión

Las ICO están de moda entre diferentes sectores de la sociedad interesados en nuevas formas de invertir su dinero y en las tecnologías innovadoras, pero son inversiones que aún no tienen regulación.

Asimismo, debes identificar una diferencia clave entre invertir en una compañía tradicional en la bolsa (incluso en startups de manera directa) y hacerlo en una ICO: en la primera, generalmente se cuentan con registros y datos sobre el desempeño de las organizaciones o de sus ejecutivos que permiten una decisión más informada y de menor riesgo, mientras que en la segunda, la naturaleza del proyecto impide basarse en datos duros históricos.

Por ello, si estás pensando en arriesgar tu capital en estos instrumentos, será esencial que te hagas un proceso de due diligence, es decir, te des a la tarea de investigar a profundidad tres aspectos para que el riesgo sea menor:

  1. El expertise de las personas tras el proyecto.
  2. La viabilidad técnica del producto propuesto para usar el token.
  3. La viabilidad del plan de negocios, un token con verdadera utilidad y cumplimiento con teoría económica básica de oferta y demanda.

Si una vez analizado comprendes el proyecto de la ICO y te parece bien respaldada en los aspectos mencionados, podrías considerar participar en ella. Lo más importante será no dejarte llevar por el auge ni por información que leas en cualquier lugar, sino mantener una visión análitica, lo que te llevará a descartar la mayoría de los proyectos al no cumplir con los requisitos mínimos y quedarte solo con los que valen la pena.

Recuerda que todas las inversiones conllevan riesgos, entonces nunca deberías arriesgar dinero que no estés dispuesto a perder, menos en instrumentos con poca regulación y supervisión como las ICO.

Además, no olvides que una ICO nunca será lo mismo que una criptomoneda. Por otra parte, sin importar el futuro de estas ofertas iniciales, es un hecho que la tokenización de la economía muestra un gran potencial. Por ello, no debemos descartar que en un futuro cercano comiencen a surgir y adoptarse tokens basados en blockchain para comerciar distintos bienes y servicios o para respaldar algún instrumento de inversión.

Carlos López R.

Content Marketer en Volabit.