Skip to main content

El 2014 fue un año agridulce para el Bitcoin. Por el lado dulce tuvimos varios eventos importantes que fortalecieron el ecosistema del Bitcoin:

1. Se sientan bases regulatorias

Dos subastas de Bitcoin por parte del gobierno de EUA, que le dieron legitimidad a esta joven moneda. También tenemos una polémica propuesta de regulación del estado de Nueva York, la cuál servirá para dar certeza legal a los grandes actores financieros que consideran al Bitcoin como un área de oportunidad.

2. A diferencia de Apple, Bill Gates y Microsoft apoyan al Bitcoin

Por otro lado, Microsoft, una empresa que no necesita mucha introducción, ha iniciado la integración con Bitcoin en sus sistemas de pago. Hubieron varias compañías importantes que se integraron con Bitcoin en el 2014, sin embargo, la adopción del Bitcoin por esta compañía, fundada por Bill Gates, sienta un precedente importantísimo, no sólo debido al tamaño de la empresa y a su posición líder en el mercado, sino por su rica historia de innovación.

3. El ecosistema crece a pesar de la crisis

En este año proliferaron varias empresas relacionadas al Bitcoin que facilitan y aumentan exponencialmente su uso. En el 2014 se invirtieron 268 millones de dólares en empresas relacionadas al Bitcoin en muchos países distintos. Solamente en México, ya existen 5 compañías (incluyendonos) que permiten comprar y vender Bitcoins de manera rápida y segura.

4. Aceptación y promoción en medios masivos

Por úlitmo, una compañía importante de EUA, patrocinó un evento de fútbol americano colegial, que fue bautizado “Bitcoin Bowl” (El Tazón del Bitcoin). Aunque no fue un evento de la NFL, el fútbol americano colegial es muy seguido y respetado por nuestros vecinos del norte, y este evento fue basicamente un gran comercial para el Bitcoin.

5. El doloroso lado amargo

Este año, también tuvimos la crisis, y fue una crisis dura. El valor del Bitcoin experimentó una caída vertiginosa y sostenida desde el crash de Mt. Gox, en la que el Bitcoin llegó a un pico de $ 1,242.00 USD para después llegar a su pico bajo de poco menos de $ 300.00 USD. Existen varias explicaciones de este fenómeno, pero la realidad es que nadie sabe. La respuesta clara es que los mercados son impredecibles, sin embargo, el volumen de transacciones creció considerablemente y la crisis atrajo atención mediática, que al final, benefició al BTC.

¿Qué nos depara el 2015?

Tomás Álvarez y Everardo Barojas, fotografía por Everardo Barojas