Skip to main content

¿Qué cambio se implementará?

Los fondeos en pesos mexicanos a cuentas Volabit vía transferencia SPEI tardarán un día hábil en acreditarse.

¿Por qué Volabit implementa este cambio?

Debido a las disposiciones oficiales que el Banco de México (Banxico) emitió el 27 de julio de 2018, en la Circular 10/2018, que reforma las Disposiciones Generales Aplicables a los Participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en materia de mitigación de riesgos y la Circular 11/2018, que reforma las Reglas del SPEI en la misma materia.

Entre otras, requieren que los bancos identifiquen entre sus clientes a aquellos distintos de entidades financieras que ofrezcan intercambio o compraventa de activos virtuales, como es el caso de Volabit. Para estos mismos, será necesario que las entidades bancarias retrasen un día hábil las transferencias que les envíen.

¿Por qué Banxico emitió estas disposiciones?

Durante abril y mayo de este año, el SPEI sufrió una serie de ataques cibernéticos, mismos que afectaron los fondos de cuentas concentradoras de diversas instituciones financieras. Ni Volabit, ni sus usuarios, ni los cuentahabientes de alguna institución bancaria vieron su capital ni sus activos comprometidos en algún momento.

Sin embargo, tras ponerse en marcha canales alternos de interconexión a SPEI para evitar los ataques y asegurar la integridad del dinero, hubo retrasos en su operación, lo que afectó directamente a los clientes de bancos mexicanos quienes tardaban más de lo acostumbrado en recibir sus transferencias.

Desde entonces, Banxico y los actores del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, han trabajado para mitigar esta situación y evitar que algo similar suceda en el futuro. Todo esto derivó en la emisión de las disposiciones mencionadas anteriormente.

El Banco hace especial énfasis en las compañías de intercambio de activos virtuales como criptomonedas, reforzando el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado de Dinero), Artículo 17, Fracción XVI, que considera como actividad vulnerable ofrecer intercambio de activos virtuales.

[…] el Banco [de México] ha determinado establecer obligaciones adicionales a los participantes del SPEI para reforzar las políticas y controles de seguridad en las transferencias de fondos, mejorar los esquemas de respuesta ante posibles riesgos y contar con una identificación plena de las operaciones, en particular cuando se traten de transferencias a empresas que pueden permitir la salida de recursos del sector financiero hacia activos virtuales.

– Banxico, Comunicado de Prensa del 27 de julio de 2018.

¿Cuándo entró en vigor esta modificación a la velocidad de acreditación de fondeos?

Al siguiente día hábil de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (viernes 27 de julio de 2018), es decir, el lunes 30 de julio de 2018. Tras darse a conocer el anuncio, nos vimos en la necesidad de implementar el cambio repentinamente debido al lapso tan breve entre el aviso de Banxico y su entrada en vigor.

Si transfiero vía SPEI para fondear mi cuenta Volabit, ¿cuándo se acreditará exactamente?

Al siguiente día hábil, a las 6 pm. Se consideran días hábiles de lunes a viernes antes de las 5:59 pm, excepto días festivos oficiales. Por ejemplo, si generas tu ficha de depósito y realizas tu transferencia SPEI un viernes a las 7:15 pm, se registrará como hecha el lunes, acreditándose hasta el martes; pero si el lunes es feriado, se registrará como ordenada el martes y se acreditará el miércoles.

¿Puedo fondear mi cuenta por algún medio diferente a SPEI?

Como recordarás, en Volabit eliminamos los fondeos en efectivo a inicios de julio, preparándonos para cumplir con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

¿Este cambio también aplica para retirar pesos hacia mi cuenta bancaria?

Afortunadamente, no. Las nuevas disposiciones oficiales no afectan el retiro de fondos hacia cuentas de los usuarios.

¿Se verán afectadas las operaciones con criptomonedas?

No, estas seguirán funcionando como lo hacen hasta el momento, ya sean compras, ventas, depósitos o retiros.

¿Volabit es la única plataforma de intercambio de criptomonedas que se verá afectada por esto?

No. De acuerdo a la Circular 11/2018 del Banco de México, afecta a todos los sujetos distintos a entidades financieras que ofrezcan de manera habitual y profesional, intercambios o compraventas de activos virtuales, por lo que toda la industria de criptodivisas en México se verá perjudicada.