Skip to main content

¿Debo invertir en Bitcoin? – Como co-fundador de Volabit, una empresa de Bitcoin por naturaleza, esta es una de las preguntas que todo el mundo me hace.  La respuesta depende de muchos factores: ¿Tienes ahorros? ¿Tienes familia? ¿Tienes deudas? y la evidente, ¿de cuánto dinero dispones?

El Bitcoin es un activo de alto riesgo y no es raro que pierda o gane 40% de su valor en un solo día, por lo tanto debe ser tratado con cuidado. Cada persona tiene un perfil de riesgo diferente, (i.e., cuánto riesgo están dispuestos a tomar). Este perfil por lo general va ligado a su estilo de vida actual, situación crediticia y a su poder adquisitivo. Un individuo con deudas, que sostiene una familia y con una hipoteca, no tiene el mismo perfil de riesgo que un joven profesional que ha ahorrado toda su vida. La personalidad también es un factor importante, hay gente que asume riesgos enormes aún cuando toda su familia depende de ello.

En el punto más radical, una inversión de muy alto riesgo puede verse como un billete de lotería: las ganancias potenciales son enormes, pero es casi seguro que pierdas tu inversión. Sólo un tonto invertiría los ahorros de su vida en la lotería. En cambio, si te sobran 50 pesos, juegas a la lotería y los pierdes, probablemente tu futuro no se vea muy afectado.Una inversión casi 100 % segura es depositarlo en el banco: al final recibirás casi lo mismo, considerando que la moneda no se devalúe. El Bitcoin está en algún en medio de estos dos y está en manos de cada quién decidir qué tanto está dispuesto a perder.

Cuando familiares o amigos cercanos me piden asesoría con inversión o negocios de Bitcoin, les hago siempre la misma pregunta: ¿Tienes ahorros? En caso afirmativo les recomiendo que consideren comprar Bitcoin con un porcentaje de éstos que no sea mayor al 5 o 10% de sus ahorros o ingresos. A menos que busquen emociones un poco más fuertes, en cuyo caso, se puede hablar de opciones más interesantes pero menos seguras. Si no tienen ahorros, mi recomendación es que no inviertan en Bitcoin y busquen algo con menor riesgo. Si tienen deuda, recomiendo olvidarse de todo lo anterior y pagar la deuda.

Si el interés por comprar Bitcoin prevalece: hagan la suma de los gastos superfluos que hacen en un mes: restaurantes, bares, compras, y multipliquenlo por el número de meses que estén dispuestos a sacrificar sin estos lujos. El total de esta operación es la cantidad tope que pueden invertir. Si la inversión se va en picada, te privas de unas comidas y salidas nocturnas por unos meses: nada grave.

Es muy probable que la cantidad no sea muy impresionante pero al considerar la velocidad con la cual puede crecer el Bitcoin, unos cuantos miles de pesos hoy pueden ser unas cuantas decenas de miles de pesos en un par de años.

El riesgo y volatilidad del Bitcoin han disminuido mucho con el tiempo, al igual que sus posibles ganancias. Para ilustrar esto, haré un ejemplo: Doscientos dólares invertidos en Bitcoins en Agosto del 2011 hoy en día, Diciembre 2014, valdrían casi 18 mil dólares. Número que tengo muy bien grabado, porque yo invertí esos 200 dólares en 2011 y por una mala broma del destino, la cartera en donde los guardaba desapareció de la red. Junto con mi dinero (lo cual era parte del riesgo). Hice casi todo bien, invertí poco, esperé y había apostado al ganador, pero el ecosistema aún estaba en pañales, eso era imposible de saber ni considerar y esa es justamente la parte del riesgo que no siempre se ve tan claramente.

De este modo, he derivado una receta casi infalible para la inversión en Bitcoin: Compra los Bitcoins, olvídate de ellos, guárdalos bien -sin olvidar que si los pierdes nunca los podrás recuperar- y espera unos años. Sin gastarlos, ni venderlos en un ataque de pánico –muy importante.

No olvides la regla número uno: Nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder. Seguida de cerca de las otras tres reglas importantes: 1.- Diversifica, 2.- Diversifica, 3.- Diversifica.

Texto por Tomás Alvarez y Everardo Barojas. Fotografía de portada por Everardo Barojas