Skip to main content

Como casi todo el mundo, mi primer acercamiento con el Bitcoin fue a través de este video, que fue muy popular porque explicaba en términos simples qué son, y cómo funcionan los Bitcoins. La verdad es que después de verlo, me quedaron más dudas de las que tenía. En principio, ¿qué es una cripto-moneda? y ¿cuál es la diferencia con una moneda normal?

Al ser del equipo de Volabit y operar con Bitcoin todo el tiempo, poco a poco fui entendiendo más –y sigo haciéndolo. Es un tema difícil que probablemente un número muy limitado de personas en el mundo conocen plenamente. El problema es que la explicación que una persona con mucho conocimiento hace, es generalmente muy sofisticada o muy técnica. Total, no he encontrado en ningún lado una explicación sencilla sin términos tan técnicos. En este artículo intento explicar, desde mi punto de vista, lo más importante sobre la famosa cripto-moneda.

Según yo, el Bitcoin es como cualquier otra moneda, el término cripto-moneda es por que, a diferencia de las demás monedas, ésta usa métodos criptográficos para validar cada transferencia, o sea, es más segura. Se le llama “moneda digital” por que así se acuñó desde el inicio y los medios lo tomaron como referencia para hacer noticia. En realidad todas las monedas nacionales (dólares, pesos o euros), son, en algún momento, digitales. Un porcentaje significativo del dinero que la gente posee, no existe, es solo un número en las computadoras de tu banco. Si tu banco borra ese número por error o por negligencia, es como si hubieras perdido tu dinero, tal cual.

En cambio, los Bitcoins que tienes en una cartera, no están en la base de datos de un banco y no es un número asignado a una cuenta; se calcula con operaciones básicas de primaria: la suma de las transacciones de salida y de entrada definen la cantidad que se tiene, punto. Tengo cero manzanas, me dan 2 y quito 1. ¿Cuántas manzanas tengo? Una.

Cómo se generan los Bitcoins, qué son los “mineros” y qué hacen para extraer monedas, son preguntas irrelevantes para el uso cotidiano de esta moneda. La inmensa mayoría en el mundo no sabe de dónde sale el dinero que tiene un país, cómo se genera, ni quién decide poner en circulación más monedas. Una clara diferencia que veo entre cualquier moneda nacional y el Bitcoin, es que no se decide el rumbo del Bitcoin de manera arbitraria. La forma de manejarlos es muy clara y se requiere consenso general para poder modificarla.

Más que una moneda, el Bitcoin representa una forma diferente de operar, abre nuevas posibilidades de inversión, préstamos, emprendimiento, compras internacionales con bajas comisiones, transferencias de dinero entre amigos y familiares en otros países. Miles de nuevas posibilidades más baratas y más estables.

“El Bitcoin tiene el potencial para promover un comercio mundial más eficiente.”
Mythili Raman, audiencia de: “Beyond the Silk Road”

Genaro Madrid

Cofundador de Volabit -- construyendo la mejor plataforma de Bitcoins en México.