Post publicado originalmente el 8 de julio de 2015, actualización más reciente el 20 de septiembre de 2018.
Entre las cosas interesantes que nos permiten hacer las criptomonedas y otros tokens, se encuentra la posibilidad de comprar metales preciosos como el oro y la plata, de manera rápida, sencilla y sin salir de tu casa. Para ello existen varias opciones, una de ellas es Uphold.
Es importante mencionar que los metales que compres en Uphold no los tendrás en físico, son títulos digitales que mantiene esa compañía respaldados en reservas de oro de las que es propietaria, lo cual implica una confianza en ellos.
Uphold fue fundada como Bitreserve en 2013 por Halsey Minor, fundador de CNET y de Salesforce. Las reservas de Uphold las supervisa y audita Gold Bullion International (GBI).
Para comprar estos títulos, necesitarás tener una cuenta en Volabit para comprar tus criptomonedas con pesos mexicanos y una en Uphold para poder comprar oro con criptomonedas; en ambos casos, deben estar verificadas. En el caso de Uphold, también será indispensable tener activada la autenticación bifactorial con Authy en su servicio cuando quieras vender el oro.
El proceso se hace a través de criptodivisas, pero no es necesario preocuparnos ya que solo las usaremos para mandar los fondos entre Volabit y Uphold.
A continuación, los pasos para hacerlo.
Cómo comprar títulos de Oro (XAU)
Paso 1: Fondea tu cuenta Volabit
1.1. Si no has comprado criptomonedas en Volabit y no tienes fondos en pesos, ingresa en la plataforma y genera una ficha de depósito mediante la opción “Fondear”. Recuerda que desde julio de 2018, Volabit únicamente permite fondeos vía transferencia SPEI y que estas tardan un día hábil en ser reflejadas, de acuerdo a la Ley Fintech y las disposiciones de Banxico.
1.2. Paga la ficha de depósito mediante transferencia SPEI y espera un día hábil a que se te acrediten los fondos. Asegúrate de transferir desde la cuenta indicada en tu cuenta Volabit exactamente a la cuenta CLABE mostrada en la ficha y de incluir la referencia tal como aparece, tanto en el campo de referencia como en el de concepto.
Paso 2: Compra tus criptomonedas en Volabit
2.1. Una vez que tengas pesos en tu cuenta Volabit, podrás comprar las criptomonedas que soportamos en la plataforma: Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y XRP (Ripple). Para el ejemplo, utilizaremos XRP.
Paso 3: Genera tu dirección de depósito en Uphold
3.1. Ingresa a tu cuenta de Uphold, por default cargará el dashboard en la pestaña resumen. Allí selecciona la tarjeta que dice XAU card (XAU es el símbolo del oro).
3.2. Haz clic en la pestaña de “AÑADIR FONDOS” y elige la opción “FINANCIAR with Cryptocurrency or Utility Token” (aún les faltan algunas traducciones en la versión en español de su plataforma).
3.3. Selecciona la criptomoneda o token que enviarás para su conversión a títulos de oro; en este caso, XRP que compramos en el paso 2.
3.4. Haz clic en “GENERAR DIRECCIÓN”.
3.5. Copia la dirección generada, además del Destination Tag para el caso de XRP.
Paso 4: Envía criptos de Volabit a Uphold
4.1. Pásate a Volabit y ve a la opción de “Retirar” de la criptomoneda que vayas a enviar, pega la dirección (y el Destination Tag si aplica) que copiamos en el paso 3.5, ingresa cuánto quieres enviar (yo mandé 15 XRP) y haz clic en el botón de Retirar.
4.2. Dependiendo de la criptomoneda enviada, será lo que tarde en reflejarse el envío, pero en máximo 1 hora tus fondos llegarán a Uphold y serán convertidos instantáneamente en títulos de oro.
Además de oro, Uphold permite comprar plata, paladio y platino así como monedas de diferentes países.
¿Cómo saco el oro de Uphold?
Para esto hacemos el proceso inverso. Es importante mencionar que el retiro de fondos no necesariamente debe ser en la misma criptomoneda que se depositó. Veamos los pasos:
Paso 1: Elige una cripto en Volabit y copia la dirección de depósito
1.1. En Volabit, elige la opción “Depositar” del criptoactivo que quieras recibir. Si no has generado tu dirección de depósito para esta, o bien, quieres generar una nueva, haz clic en el botón “Generar dirección de depósito” y posteriormente cópiala con el botón dispuesto para ello. Para el ejemplo, utilizamos Bitcoin Cash.
Paso 2: Envía tus títulos de oro convertidos en criptodivisa de Uphold a Volabit.
2.1. En Uphold, selecciona tu tarjeta de oro (XAU Card), por default cargará la pestaña “UTILIZAR FONDOS”, allí selecciona la opción “ENVIAR to Cryptocurrency or Utility Token”.
2.2. Elige la criptomoneda o token en que se convertirá para retirar. En este caso, será Bitcoin Cash (BCH).
2.3. Pega la dirección que copiaste en el paso 1.1. de esta sección, ingresa el monto que enviarás y haz clic en el botón “CONFIRMAR”. En esa pantalla podrás ver desplegada la tasa de cambio y las comisiones aplicables, así como el total que retirarás de oro y el total que recibirás en el activo virtual seleccionado, que estarán en rojo y en verde respectivamente.
2.4. Ahora, se te pedirá que ingreses el código de autenticación bifactorial de Authy para poder confirmar la transacción.
2.5. La transacción se ejecuta instantáneamente, pero tendrás que esperar un máximo de una hora para ver el balance reflejado en tu cuenta Volabit. En cualquier momento podrás cambiar estos fondos por pesos mediante la opción “Vender” de la criptomoneda en Volabit, pudiendo también transferir ese dinero a tu cuenta bancaria, reflejándose casi de inmediato.