Skip to main content

¿Recuerdas cómo entraste al mercado de las criptomonedas? ¿Cuál compraste, en qué precio estaba, y en cuánto vendiste o si sigues haciendo HODL? Aunque Bitcoin es la primera, la más popular y se considera el estándar, es muy probable que ante un precio tan alto —en especial durante la racha alcista de 2017, cuando alcanzó unos 20 mil dólares por unidad—, hayas optado por adquirir alguna criptomoneda más “económica” como Ether, Litecoin o incluso barata como XRP o Stellar lumen.

Cuando tomas la decisión de invertir en una criptomoneda, el precio unitario al que la compres es irrelevante. Lo que debes de buscar es su potencial en incremento porcentual. Por ejemplo, imaginemos que tienes 1,000 pesos para invertir.

No importa que compres una criptomoneda cuyo valor unitario sea de 1,000 pesos y por lo tanto adquieras solo una unidad, o una criptomoneda de valor unitario de 1 peso y adquieras mil unidades, o una que tenga precio de 100 mil pesos por unidad y adquieras una centésima de unidad. A fin de cuentas lo que buscas es un incremento porcentual del precio unitario de la moneda, es decir, que pase de 1 peso a 1 peso con 20 centavos o que pase de 1,000 pesos a 1,200 pesos, o de 100 mil pesos a 120 mil pesos. Los tres casos representan un incremento de 20% en el precio por unidad.

Para poder hacer esta estimación de incremento porcentual, es necesario observar y analizar el market cap. Pero, ¿por qué es más importante el market cap? Antes de explicarlo, debemos entender a qué se refiere el market cap.

¿Qué es el market cap?

Market cap es la abreviatura del término market capitalization, que se traduce al español como capitalización de mercado.

Al igual que muchos otros términos usados en el mercado de criptomonedas, proviene del mercado de valores donde se multiplica el número de acciones en circulación (outstanding shares) por el precio unitario de la acción.

En el caso de criptomonedas, se trata del precio unitario de una criptomoneda multiplicado por el monto total de unidades existentes de la misma, aunque también puede calcularse multiplicando el precio por la cantidad circulante de unidades (más acorde con las outstanding shares) como hace CoinMarketCap, o por la cantidad máxima de monedas que se emitirán —lo que no es posible para criptomonedas como Ethereum, ya que no tienen un tope o hard cap—.

Market cap y unidades completas vs. fraccionarias

Un error de principiantes muy común en el mercado de criptomonedas, es optar por adquirir unidades completas. Pueden existir dos razones para ello y es probable que te hayas visto en alguna de ellas:

  1. Algunos usuarios desconocen que pueden adquirirse fracciones de criptomonedas, al asumir que solo es posible comprar y vender unidades completas como si fueran acciones en la bolsa o monedas acuñadas en metales preciosos, cuando no es así.
  2. Muchas personas tienden a pensar que es mejor obtener unidades completas que fracciones, pues tienen la esperanza de que alcancen un alto precio, como hizo en su momento el Bitcoin, y psicológicamente el impacto es mayor cuando se trata de unidades que de fracciones, así que optan por comprar una o varias unidades de una criptomoneda “barata” como XRP o XLM.

En este último caso, además del factor psicológico, existe otra causa: el desconocimiento o la no valoración del market cap respecto al precio.

Estimando el incremento en el market cap

Para comprender la importancia del market cap y cómo estimar su incremento, hagámoslo más didáctico: al momento de escribir este artículo, de acuerdo a CoinMarketCap, Bitcoin tiene un precio unitario de $3,998.79 USD y un total de 17,549,787 BTC emitidas, así que su market cap es de $70,177,912,757.73 USD.

Por otra parte, entre las criptomonedas con precio unitario menor a $1 USD, tomemos arbitrariamente a Stellar (XLM) y sus datos en CoinMarketCap: un precio de $0.093155 USD y un suministro de 19,178,623,630 XLM, con lo que su capitalización de mercado real es de unos $1,786,584,684 USD. De entrada, podemos notar que hay casi 1,100 veces más lumens que bitcoins, por lo que en términos de suministro hay un terreno desigual, y el market cap de Stellar necesitará crecer enormemente para alcanzar el precio del Bitcoin.

¿Cómo se puede lograr que un lumen de Stellar tenga el mismo precio unitario que un Bitcoin, es decir, un incremento de casi 43,000 veces? El market cap de Stellar tendría que incrementarse casi 43 mil veces (más de 4 millones de puntos porcentuales), llegando a un valor de $76,691,288,385,407.70 USD. Esto es aproximadamente el producto interno bruto anual de todos los países del planeta combinados.

Aunque en Volabit somos muy entusiastas en cuanto al futuro de las criptomonedas, es altamente improbable que el market cap de Stellar logre llegar a valer tanto, por lo que nunca llegará a tener el mismo precio por unidad que un bitcoin.

En conclusión

Como primerizo en el mercado de criptodivisas, es muy fácil quedarte con el primer número que ves, el precio de la criptomoneda, y decidir invertir con base en ese dato. No obstante, el primer indicador que debes buscar es la capitalización de mercado o market cap. Recuerda que:

  • El market cap es el resultado de multiplicar el precio por el total de unidades.
  • Una criptomoneda con un precio bajo por unidad no necesariamente tiene el mismo potencial de crecimiento que el Bitcoin. Puede darse el caso de que el market cap de la moneda barata no esté tan distante que el de Bitcoin por lo que su potencial de crecimiento en valor unitario es mucho menor de lo que imaginas.
  • En sitios como CoinMarketCap podrás encontrar datos históricos para cualquier criptomoneda.
  • Si el proyecto es comparable a una compañía o industria, analiza el market cap de la compañía a la que el proyecto podría desplazar. Por ejemplo, si se trata de un proyecto que busca competir contra Western Union, considera que el market cap de esta compañía de remesas es de casi 8 mil millones de dólares.
  • Comprar unidades de criptomonedas relativamente baratas no necesariamente significará obtener mayores ganancias.

Por ello, dejarse llevar por un precio bajo y la esperanza de una gran subida de precio, difícilmente será productivo. Lo mejor es tomarte el tiempo suficiente y analizar datos duros con la cabeza fría antes de arriesgar tu dinero.

Carlos López R.

Content Marketer en Volabit.