Skip to main content

Una vez más, la comunidad Bitcoin se ve envuelta en lo que podría ser otro escándalo al estilo de Mt. Gox – los que perdieron dinero ahí, que les sirva como lección para nunca confiar en: Magic the Gathering Online eXchange. Bueno, el caso que esta mañana, Bitstamp nos recibió con esta imagen:

 

Bitstamp-Gate

Bitstamp-Gate

Como explicamos en el post anterior, este Domingo en la madrugada, algunos de los fondos de Bitstamp quedaron comprometidos por un posible ataque y su sitio está fuera de servicio.

Hasta el momento, no hay suficiente información y aunque hay rumores constantes en reddit que parecen apuntar a un hack, Bitstamp no ha dado ningún comunicado oficial. De la poca información que circula y lo que se puede observar en la Blockchain, los hechos son los siguientes: edit:[Bitstamp ya declaró que fue un ataque y que perdió alrededor de 19,000 BTCs, sin embargo, aunque no han repuesto a sus usuarios, argumentan que tienen suficientes fondos para reponerlo.]

Hay un fondo acumulado de 18,865.15 BTCs (≈5.2 millones de dólares) en una cuenta sospechosa

Aunque Blockchain.info ha nombrado esta cuenta como “Bitstamp Hack Address?”, no sabemos qué tan comprometida está esta cuenta,  sabemos que le pertenece a Bitstamp -comprobado por nosotros- pero no la razón de que los fondos y transacciones estén tan irregulares. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Los movimientos hacia esta cuenta tienen cuotas de transacción demasiado elevadas

Como lo muestra este ejemplo, las transacciones que se hicieron a la cuenta denominada “Bitstamp Hack Address?” muestran cuotas de transacción sospechosamente elevadas. En el ejemplo mencionado anteriormente, la cuota es de 1 BTC, ridículo cuando consideramos que normalmente son de 0.0001 BTC.

Cuotas Excesivas

Estas cuotas suelen ser de 0.0001 BTC, ¡10,000 veces más chicas!

La única explicación lógica para esto, es que quienquiera que haya estado haciendo esas transacciones, haya tenido mucha prisa y quisiera que se validaran con excepcional rapidez. Ya sea un Hacker o Bitstamp tratando de proteger a sus usuarios. También podría apuntar a un problema en su programación que esté generando comisiones erróneas (muy altas).

El CEO de Bitstamp, el Esloveno Nejc Kodric, avisó que los fondos están seguros

A través de Twitter, el CEO de Bitstamp, pese a no estar en oficina, avisó que la mayoría de sus fondos se encuentran en carteras fuera de línea y por ende del alcance de cualquier hacker.

Nejc Kodric

Nejc Kodric

Traducción: “Cálmense, nuestros Bitcoins están guardados fuera de línea y permanecen seguros”. Pero, a las palabras se las lleva el viento, y algo así en Twitter, tampoco es que genere responsabilidad lega. Sin embargo, antes de tener más información, no tenemos porque no creerle.

Hasta ahora, el precio del BTC se ha mantenido estable

A diferencia de otros escándalos, como Mt Gox o la caída del Silk Road, en los que el precio del BTC cayó en picada casi instantáneamente, el precio del BTC se ha mantenido estable en los mercados importantes. También en contraste con MtGox, Bitstamp ha operado sin problemas desde el 2011 y cuentan con el apoyo de Pantera Capital, una división de Fortress Investment Group (ie: 66 miles de millones USD), la cual invirtió 10 millones de dólares en Bitstamp hace poco más de un año. Ante todo esto, bastantes servicios que dependían de Bitstamp para hacer sus transacciones, se han visto obligados a detener su servicio.

Para Volabit, esto tiene un impacto limitado

Nosotros dependíamos de Bitstamp para obtener liquidez en Bitcoin. Sin embargo, sólo un par de transacciones internas se vieron afectadas y ni los fondos de nuestros usuarios, ni los nuestros están comprometidos. La suspensión en nuestro servicio es simplemente temporal, en lo que nos integramos con otro exchange o Bitstamp regresa a la normalidad. Mientras tanto, aún puedes depositar y retirar tus bitcoins y retirar tus pesos. Volabit no congela tus fondos. Como siempre, nuestro equipo está trabajando con fuerza para brindarte el mejor servicio, lo antes posible.

Si las divisas digitales van a crecer, tienen que evolucionar

Estos grandes escándalos y hacks, que muestran la corta edad y poca evolución del Bitcoin, nos recuerdan a los ataques a bancos en el viejo oeste, antes de que hubiera una fuerza policiaca establecida y compañías que aseguraran los fondos.

Robo Bancario

Robo Bancario

Estoy seguro que en un futuro así veremos estos ataques al Bitcoin:

Robo a Bitstamp

Robo a Bitstamp

¿Cómo evolucionará el sistema para prevenir estos problemas?

Texto y fotografía de portada por Everardo Barojas