El halving de Bitcoin que sucederá en mayo 2020, ¿está priced-in o no ha sido descontado de su precio?

¿Qué es el Bitcoin halving y qué implicaciones tiene?

La red de Bitcoin se mantiene segura gracias a los mineros, equipos computacionales que mediante la resolución de acertijos matemáticos integran transacciones en la cadena de bloques y obtienen una recompensa a cambio.

Ya que el número de Bitcoins que existirán es finito, el protocolo incluye reducciones de la recompensa de minado a la mitad, llamadas halvings. La próxima reducción sucederá en mayo de 2020.

Debido a que Bitcoin es un activo que, al igual que muchos activos tradicionales, cotiza en una economía de libre mercado, disminuir la oferta puede tener efectos sobre su precio. Por ello, existe un desacuerdo entre la comunidad: ¿el próximo halving ya está priced-in (descontado del precio) o no?

En este artículo analizaremos brevemente ambas hipótesis, pero primero revisemos a detalle qué es un halving.

Bitcoin halving: qué es, por qué existe y cuándo sucederá el próximo

La producción —o impresión, si lo trasladamos a lo que sucede con la moneda de curso legal— de nuevos bitcoins genera una inflación estable.

Cuando Bitcoin surgió y su red comenzó a operar a inicios de 2009, la recompensa por cada bloque minado era de 50 bitcoins. A fin de disminuir el efecto inflacionario, el protocolo se diseñó para producir un número limitado de unidades, 21 millones de bitcoins.

Para llegar a esta número fijo, cada 210 mil bloques (aproximadamente cada cuatro años) sucede un halving en la red, es decir, la recompensa de minería se reduce a la mitad. La recompensa actual es de 12.5 bitcoins por bloque.

El próximo halving, esperado para mediados de mayo de 2020, situará la recompensa en 6.25 bitcoins por bloque.

Bitcoin halving

¿El precio subirá después del próximo Bitcoin halving? Las dos hipótesis

Tras los dos halvings anteriores (2012 y 2016), el precio aumentó, pero eso no garantiza que en el halving de 2020 sucederá lo mismo. Para este año hay dos hipótesis.

1. El Bitcoin halving de 2020 está priced-in

Quienes defienden esta postura generalmente lo hacen basados en la Hipótesis del Mercado Eficiente. Esta indica que el precio actual de cualquier activo refleja toda la información existente conocida que pueda afectar a su precio.

De esta manera, teniendo un mercado de Bitcoin relativamente maduro y siendo el halving de mayo un hecho público ampliamente conocido, argumentan que está descontado y por ello tras suceder no habrá efecto alguno sobre el precio.

2. El Bitcoin halving de 2020 no está descontado

Aquellos que apoyan esta posición indican que la Hipótesis del Mercado Eficiente no aplica en este caso, ya que el mercado de las criptomonedas —incluyendo al Bitcoin— no es un mercado tan sofisticado y se compone en gran parte de inversionistas amateur.

Bajo esta hipótesis, el posible impacto del halving no ha sido descontado del precio. Entonces si la tendencia general de aumento en la demanda por bitcoins continúa —o al menos se mantiene estable—, al disminuir la oferta por medio del halving, el mercado se desequilibraría. Con ello subiría el precio de los bitcoins en circulación.

En conclusión

Ambas hipótesis cuentan con argumentos válidos, pero en realidad no existe certeza sobre que vaya a suceder una u otra cosa.

Incluso entre quienes formamos parte Volabit no nos ponemos de acuerdo: algunos creemos que el halving ya está descontado, otros que no lo está y algunos más no hemos tomado partido y solo estamos esperando que suceda.

Lo que sí es un hecho es que a partir de mayo de 2020 se producirán 50 % menos bitcoins que los que se producen actualmente, y que el mercado de intercambio de criptomonedas continúa creciendo.

¿Tú de qué lado estás?

Avatar

Content Marketer en Volabit-Vexbi.