Skip to main content

La primera vez que escuchaste sobre el Bitcoin seguramente te preguntaste ¿cómo es posible que un activo virtual sin respaldo de algún gobierno ni de activos tradicionales tenga valor?

Para contestar esta pregunta, es importante entender conceptos básicos sobre la banca central, el valor del dinero que usamos y el concepto de escasez. Tomás Álvarez, director de Volabit, los expone en su artículo para la Revista Mundo Fintech y a continuación los resumimos.

Breve historia de la banca central contemporánea

Durante muchos años, las monedas de curso legal contaron con el respaldo del oro. Sin embargo, en 1922 —tras la Primera Guerra Mundial—, se acordó sustituir el patrón oro por el patrón cambio oro, dejando como única divisa respaldada por el metal al dólar americano y temporalmente a la libra esterlina.

Pero en 1971, Richard Nixon —el entonces presidente de los Estados Unidos—, ante la necesidad de continuar financiando la Guerra de Vietnam, rompió unilateralmente los acuerdos internacionales y acabó con dicho patrón.

Entonces, ¿qué les da valor actualmente a estas divisas? El factor principal es la confianza en que los bancos centrales ejercerán control sobre la escasez de su moneda para mantener su poder adquisitivo y no generar procesos hiperinflacionarios.

El valor del oro

¿Qué es en realidad lo que le da valor al oro? Más que su carácter de metal precioso y sus usos, son su escasez y producción controlada. ¿Imaginas que existiera una forma de transmutar plomo en oro de manera estable, a bajo costo y ampliamente conocida —como querían los antiguos alquimistas—? ¿O si tuviéramos fácil acceso a un asteroide de oro¿Qué le pasaría al precio del oro? Se desplomaría.

Algo similar sucedió con el aluminio, que a pesar de ser el metal más abundante en la Tierra, aquel en estado puro es muy escaso en la naturaleza. De ser metal exótico durante gran parte del Siglo XIX, a finales del mismo se encontró un método para su extracción, masificando así su producción y desplomando sus precios. Como éste caso hay muchos otros similares.

El caso del Bitcoin

Al no haber un banco central emitiendo bitcoins sino una red de computadoras, ¿cómo se asegura su escasez? Su protocolo marca un límite de 21 millones de bitcoins, cosa que muy difícilmente cambiará dada su descentralización.

La descentralización e intangibilidad además lo convierten en un activo que no puede censurarse ni confiscarse. Esto significa que ningún gobierno u empresa puede congelar o incautar el balance de una persona, ni impedir enviar o recibir bitcoins en tanto se tomen ciertas precauciones.

En un mundo donde el sistema financiero está cada vez controlado, tener acceso a un activo que además de ser estrictamente escaso es incensurable e inconfiscable puede ser de gran valor. Al día de hoy, los mercados indican que una unidad de Bitcoin ronda los 10 mil dólares estadounidenses o 200 mil pesos mexicanos.

Carlos López R.

Content Marketer en Volabit.