cambio usdcoin

Conoce la nueva operación en Volabit y Vexbi derivada de la ley Fintech y las disposiciones de Banco de México

A finales de 2018 y durante todo 2019 ocurrieron importantes cambios en la regulación mexicana respecto a la operación de criptomonedas, por lo cual las plataformas de activos virtuales nos hemos visto en la necesidad de modificar procesos en nuestra operación.

De los posibles esquemas de operación apegados a la regulación en Volabit optamos por eliminar las carteras de pesos por lo que a partir del 17 de septiembre de 2019 dejaremos de soportar la cartera de pesos en Volabit y Vexbi e integraremos la stablecoin USD Coin (USDC) a nuestras operaciones.

Esta medida es transitoria y estamos trabajando para traer de vuelta la cartera de pesos de forma apegada a la regulación.

Pero ¿qué es una USD Coin (USDC)?

La USD Coin es un token ERC-20 que pertenece a la familia de las denominadas “criptomonedas estables” o stablecoins ya que su valor se mantiene estable contra el dólar americano. Forma parte de una iniciativa de CENTRE, un consorcio fundado por Coinbase y Circle, dos de los jugadores más importantes de la industria de las criptomonedas.

Cada USD Coin está respaldada por un dólar americano depositado en cuentas bancarias que son auditadas mensualmente por Grand Thornton, una firma internacional de asesoría contable y consultoría.

Es importante aclarar que el poseer USD Coin no significa que posees dólar estadounidense, sino que tendrás una criptomoneda que basa su valor respecto del dólar.

¿Qué cambios implican para mi como usuario de Volabit o Vexbi?

Las plataformas seguirán operando casi igual y seguirán viéndose muy parecidas a lo que ya conoces. El principal cambio es que al realizar depósitos en pesos mexicanos estos serán automáticamente convertidos a USD Coin las cuales podrás utilizar para comprar BTC, LTC y XRP.

Aunque el cambio aplica para ambas plataformas, la transición será distinta. En la siguiente tabla puedes ver el proceso que llevaremos para cada una.

Si eres usuario de VolabitSi eres usuario de Vexbi
A partir de este momento, puedes convertir los pesos en tu cuenta a USDC tú mismo desde la página “Comprar USDC”.

Si eliges no tomar ninguna medida, tus pesos se convertirán a su valor equivalente en dólares (USDC) de acuerdo con el tipo de cambio del día 17 de septiembre. 

El total de tus fondos en pesos serán devueltos a la cuenta de banco registrada en nuestra plataforma a partir del 17 de septiembre del 2019, por lo que no requieres realizar ninguna acción extra.

Si no quieres la devolución de tus pesos, puedes comprar a cualquiera de nuestras criptomonedas (BTC, LTC o XRP) antes del 17 de septiembre del 2019.

Después de esta fecha todos los depósitos en pesos realizados en Vexbi serán automáticamente convertidos en USDC los cuales podrás usar para operar en los diferentes mercados.

Si eres usuario en ambas plataformas, deberás tomar la decisión para cada una de tus cuentas, ya que las carteras en pesos son independientes una de la otra. 

¿Cómo funcionará Volabit a partir del 17 de septiembre?

Todos los fondos que deposites en pesos a partir de esa fecha serán convertidos automáticamente en USDC, los cuales podrás usar para comprar Bitcoins y otras criptomonedas.

Cuando realices una venta de criptomonedas se te acreditará en USDC. Podrás mantener los USDC en tu cuenta para comprar criptomonedas, o bien retirar parte o el total del balance a tu cuenta bancaria, donde recibirás el valor equivalente en pesos

  • Hank

    Ale, y qué pasa cuando realice una venta de BTC, por ejemplo, el monto pasa directamente a USD Coin o todavía estará disponible la opción de obtener el monto en pesos directamente a la cuenta bancaría?

    Adicionalmente si decido mantener el saldo en USD Coin, este sufre algun descuento o comisión al pasarlo a pesos en la cuenta bancaría?

    Gracias por la atención.

    • Alejandra Ortega

      Hola Hank,
      A partir del 17 de septiembre el monto que vendas de BTC, LTC o XRP se te abonará en USDC. No podrás cambiar directamente BTC, LTC o XRP a pesos, únicamente a USDC.

      Para obtener el monto de USDC en pesos a tu cuenta, habrá un botón que diga retirar a banco. Allí ingresarás el monto de USDC que quieres retirar, y podrás visualizar su equivalente en pesos que serán enviados directamente a tu cuenta bancaria.

      No hay comisión para retiros de USDC a pesos.

      • Hank

        Hola Alejandra.

        Gracias por la información. La tomaré en cuenta.
        Saludos.

  • juan

    hola! cuando quiera transferir mi dinero a mi cuenta de banco me van a cobrar un impuesto por el cambio a pesos?
    y otra pregunta es si transfiero $100,000. tendré problemas con hacienda o solo tendría que pagar el impuesto que ellos me impongan sobre los $100,000?
    Gracias!

    • Alejandra Ortega

      Hola Juan,
      No hay comisión por retiro de USDC a tu cuenta bancaria. Respecto a la segunda pregunta Volabit sólo hace la retención del IVA sobre las comisiones que cobramos. Es responsabilidad de los usuarios enterar al Servicio de Administración Tributaria las pérdidas o ganancias que resulten de sus operaciones con criptomonedas. Te recomendamos contactar a un contador para que te asesore de manera personalizada.