Skip to main content

El titulo de este artículo parece algo absurdo. La definición tradicional de epistemología es; El estudio del conocimiento. En realidad, casi cualquier cosa relacionada al conocimiento (i.e.: teoría, construcción, naturaleza, etc.) es dominio de la epistemología, sin embargo, la pregunta importante es: ¿Qué tiene que ver esto con Startups?

Desde hace unos años, el concepto del conocimiento como capital intelectual se ha desarrollado en el ámbito empresarial. Resulta que el conocimiento construido y transmitido dentro de una organización no es tan diferente al capital económico, y del mismo modo, este capital intelectual se puede manejar de forma más, o menos eficiente. Esta eficiencia se debe ver reflejada principalmente en innovación, que a su vez se debe ver reflejada en una ventaja competitiva, y ahí es dónde empieza a ser interesante para un Startup. KM Flow

 

El nombre que le dimos colectivamente a esta Epistemología aplicada es Administración de Conocimiento, comenzó a existir formalmente alrededor de 1990, cuando Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi publicaron su libro The Knowledge Creating Company“. Un compendio de estudios de caso y ejemplos que trata de explicar por qué el conocimiento que más vale la pena, es aquel que no se puede explicar explícitamente. Pensemos en la diferencia entre un artículo de enciclopedia de cómo usar un torno, y la maña adquirida por un tornero después de años de uso. El conocimiento más valioso para una empresa tornera, es el segundo y éste es mucho más difícil de transmitir.

Administración del Conocimiento

La administración del conocimiento es el proceso de capturar, desarrollar, compartir y usar efectivamente el conocimiento organizacional. Es un acercamiento multi-disciplinario para lograr objetivos administrativos haciendo el mejor uso posible del conocimiento.

Hay cuatro actividades fundamentales que describen el proceso de creación y distribución del conocimiento.

  • Socialización
  • Externalización
  • Combinación
  • Internalización

Según el modelo propuesto por Nonaka y Takeuchi, la interacción entre estas cuatro actividades conforma un proceso en el cuál el conocimiento tácito (mañas, know-how, etc.) es extraído y convertido en conocimiento explicito (e.j.: un artículo de wikipedia), mientras que el conocimiento explícito es re internalizado empíricamente para convertirse en conocimiento tácito (aprender haciendo). Para un Startup, esto puede significar:

  • Promover la captura y documentación de los detalles asociados a desarrollos tecnológicos
  • Promover socialización y diálogo con el objetivo de transmitir habilidades, modelos mentales e información
  • Aprendizaje basado en acciones
  • Transmitir y transformar conocimiento y organizar, re-organizar y utilizar el conocimiento disponible.
  • Catalogar el conocimiento nuevamente adquirido
  • Comunicar lo que se ha aprendido en la práctica y presentarlo como diagramas, narrativas y/o texto

Vemos que en muchos sentidos, un blog o wiki puede ser una herramienta poderosa para la clasificación, comunicación, captura y posteriormente creación del conocimiento. ¿Qué tanto se aplica la Administración del Conocimiento en tu organización, Startup, grupo de estudio o empresa?

Everardo Barojas