Skip to main content

La sabiduría no siempre llega fácil. A veces se presenta a través de novelas rusas de finales de 1800, a veces a través películas de Jean-Luc Godard y otras veces a través de sabios – la manera más fácil y tal vez más rara. Cada vez más dependemos de google.com para obtener nuestra información, y así es, google tiene mucha información, pero su sabiduría está limitada a los ojos de su observador. Sin embargo, esta vez encontré algo de sabiduría en uno de estos:

IWP60_Red_box-02

Sabiduría concentrada directamente destilada de los registros de Heráclito

Que utiliza como fuente a Heráclito, nativo de Éfeso, un filósofo pre-Socrático, autodidacta, cuya fuente de sabiduría era su propia vida solitaria y la naturaleza de su filosofía basada en el cambio. Padre de la frase panta-rhei (lit. todo fluye) de donde se deriva una de las frases más bellas: “Ningún hombre cruza el mismo río dos veces”, porque ni el hombre, ni el río son dos veces el mismo.

Heráclito como el Filósofo que llora

Heráclito por Johannes Moreeelse, mostrado como el Filósofo que Llora

Bueno, basta con introducciones que no llevan a ningún lado, ¡que venga la lista!

  • Diviertete:  Muchas cosas importantes se han hecho con diversión de por medio. Si tu trabajo es aburrido, algo estás haciendo mal.
  • Muevete: Lucha contra la noción de que permanecer estático es más fácil de cambiar. A veces fluir requiere de menos energía que permanecer totalmente inmóvil.
  • Escapa de ideas obsoletas: El mundo cambia constantemente, estilos, modas y estrategias también. Lo que fue exitoso en otro tiempo, no tiene porque serlo ahora.
  • Mira lo obvio: Muchas veces la solución está frente a ti, bajo tu nariz. ¿Qué tienes frente a ti?
  • Explora: Muchas cosas buenas han pasado por estar jugando con cosas afuera de tu disciplina o área. Busca fuera de lo cómodo, lo normal y lo de todos los días.
  • La gente valora diferentes cosas: La basura de alguien es el oro de otro. Algo que no vale nada aquí y ahora, puede ser altamente valiosa en otro lugar y/o momento. Tu gran idea, también puede ser basura para alguien más.
  • Cuidado con la crítica: Es fácil e intuitivo reaccionar negativamente a una idea nueva –antes de decir que algo no va a funcionar, dale una buena oportunidad y recuerda explorar, moverte y divertirte.