Skip to main content
Noticias

Apple Pay, Todo Está en los Detalles

By septiembre 10, 2014diciembre 15th, 2014No Comments
La verdad de una historia yace en los detalles.

– Paul Auster

Apple presentó sus nuevos productos en el evento Apple Live 2014como todas las veces durante estas presentaciones, el mundo giró temporalmente alrededor de Cupertino CA y por esos breves minutos todos nos olvidamos del hambre en Burkina Faso, del Ébola, de los narco decapitados y de la situación Israel – Palestina.

#AppleLive, #iPhone6 y #AppleWatch se convirtieron en trending topics casi instantaneamente y la red estaba llena de toda clase de contenido acerca de los nuevos productos. Entre ellos, su nuevo sistema de pagos para el iPhone6, Apple Pay.

No es coincidencia que tan sólo un día antes PayPal hiciera públicos sus planes de desarrollar un sistema de pagos móvil, cuyo nombre One Touch es muy parecido al slogan de Apple:

Untitled copy

Untitled 2 copy

Hmmmm. Así que los dos sistemas son para dispositivos móviles, los dos son one-touch -sea lo que sea- y los dos están a punto de salir al mercado. Evidentemente son competencia directa, pero aparentemente sirven para lo mismo. ¿Cuáles son sus diferencias? Para eso, mis queridos lectores, les he preparado una lista:

  1. Apple Pay utiliza near-field communication, tecnología basada en hardware para transmitir los datos de tus tarjetas de crédito guardados en un chip encriptado dentro del iPhone (no en la red), a un receptor en la tienda. El sistema no envía datos de la tarjeta, sino un número único a cada transacción -que debe validar un tercero- por lo cual no es susceptible a sniffing. Esto no es nada nuevo, es el mismo sistema de Google Wallet. XE1Ma81
  2.  One Touch haces las transacciones en Bitcoin, a través de la red BTC y sin bancos de por medio -aunque el consumidor pueda utilizar bancos para adquirir BTCs. El vendedor utiliza a Coinbase (una casa de cambio) para recibir una moneda de mayor circulación, i.e.: USD, Euro. El comerciante no trata directamente con BTCs y potencialmente, el consumidor tampoco.
  3. Apple Pay es sólo para el iPhone6 y el Apple Watch mientras que One Touch puede funcionar con cualquier dispositivo conectado a internet, incluyendo pero no limitado a iPhone6, iPad y subsecuentes.
  4. Por más que Apple diga otra cosa, la diferencia entre esto y sacar tu tarjeta de crédito en la tienda es despreciable. Aunque sea marginalmente más seguro en el tema de clonaciones, en algunos lugares estás forzado a presentar la tarjeta en físico, además existe la posibilidad de que Apple Pay se use con tarjetas clonadas y no ofrece una mejoría significativa para prevenirlo.
  5. Para compras por internet, que es donde las tarjetas de crédito menos brillan, el sistema no ofrece nada novedoso ni significativamente más seguro.
  6. Para compras en físico, la tienda necesita infraestructura especializada y conexión con el banco, muy semejante a una terminal de tarjeta de crédito convencional.

El mercado potencial de One Touch es mucho mayor que el de Apple Pay, sin embargo, Apple suele desarrollar excelentes productos y tiene una base de clientes muy grande y fiel… de los cuales ya tiene datos de sus tarjetas de crédito. Sin embargo, el principal defecto es que sigue utilizando tecnología que pare fines prácticos es vieja. A fin de cuentas, la tecnología near-field no es problema, ni compite con Bitcoin directamente. Sin embargo, no entiendo por qué harían un desarrollo tan complejo alrededor de métodos anticuados de pago (tarjetas de crédito) en lugar de aceptar el cambio.

Cuando Apple introdujo la primera iMac en 1998, muchos criticaron que no utilizara Floppy Disks de 3 1/2″, ¿a quién le servían 1.44 MB de información? Apple persistió con USB, un protocolo universal que sigue siendo el estándar de transmisión de datos y su decisión fue un éxito. Hoy en día, las tarjetas de crédito son como los Floppy Disks hace 16 años, y esta vez, me temo que Apple no está del lado del cambio, ¿o sí?

Everardo Barojas